23 de julio de 2013

Basural a cielo abierto. Sobre cuando el Estado es el principal infractor

En el permanente y continuo camino que los vecinos del Foro Regional en Defensa del Rio de la Plata, la Salud y el Medioambiente construyen a diario mediante la lucha incansable en pos de la defensa y reconocimiento real de los derechos fundamentales, esta vez les toca, entre otros temas, enfrentarse con un basural a cielo abierto ubicado en la intersección de las calles 157 y 36 de la localidad de Berazategui. 

Se trata de una cava que permanece allí como saldo de la construcción de la Autopista La Plata-Bs.As y está siendo rellenada, por agentes del Municipio de Berazategui, con residuos domiciliarios. Es decir, no sólo son privados quienes obran dañando inescrupulosamente el ambiente, sino que son  los propios camiones del Municipio de Berazategui los principales protagonistas de la situación aquí denunciada (recordemos que en Berazategui el servicio de recolección y tratamiento de residuos está a cargo del propio Municipio, quien lo realiza de modo directo). Según pudieron constatar los vecinos en sus diferentes “visitas” al lugar, son arrojados por el sector oeste de la misma. 
Pero ello no es todo: los vecinos no sólo se ven en la situación de tener que tolerar semejante ilegalidad llevada a cabo impunemente por parte de las autoridades municipales (quienes, con total descaro, no se inhiben en absoluto en colgar un cartel de “prohibido pasar, propiedad del Municipio”) mientras el Intendente anuncia sus increíbles ideas para mejorar el tratamiento de la basura a través panfletos prometedores; sino que también se encuentran abandonados y desprotegidos por el propio Organismo Provincial para el Desarrollo Sustentable de la Provincia de Buenos Aires -cuyo nombre parece simular una ironía- cuando, frente a las sucesivas denuncias efectuadas por el Foro (con fotos incluidas, expresando esta realidad de ilegalidad amontonada en basura) hicieron el “gran esfuerzo” de pasarlo de sector en sector dentro del organigrama institucional que lo compone. ¿Y la respuesta a los vecinos? La siguen esperando.
Cabe mencionar que en algún momento, acaecido entre las cuatro denuncias realizadas durante todo el año 2012, las autoridades del OPDS le hicieron saber a uno de los miembros del Foro “que habían tenido la intención” de realizar una inspección pero “que el Municipio no había permitido la entrada”
Esta es tan solo una de las tantas ocasiones en las que quienes más luchan por una sociedad más justa son víctimas directas no solo del accionar estatal, sino también de las omisiones, a todas luces contrarias a derecho, de quienes detentan el poder para la toma de decisiones y que, en definitiva, nos afectan a todos como conjunto. 



Fotos: Foro Regional en Defensa del Rio de la Plata, la Salud y el Medioambiente
Más información: http://www.fororiodelaplata.com.ar/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Recibiremos con mucho gusto tu comentario.