Clínica Jurídica

¿Qué es una clínica jurídica?
Una clínica jurídica es -desde la óptica que tomamos y practicamos- un ámbito de trabajo destinado a desarrollar dos ejes: la formación y perfeccionamiento en el ejercicio de la abogacía de sus integrantes -en tanto espacio que posibilita la práctica profesional acompañada por una fuerte presencia docente- y la prestación de un servicio jurídico a la comunidad, promoviendo el acceso a la Justicia de determinados sectores de la población. Así es que las clínicas se desempeñan bifocalmente, tanto como un método pedagógico novedoso (para la tradición pedagógica de nuestras Facultades), como actores que promueven y acompañan los procesos sociales tendientes a hacer realidad los derechos proclamados en el orden jurídico vigente.
En tanto fenómeno pedagógico, las clínicas resultan un espacio en el que los estudiantes avanzados de derecho y los recientemente graduados ejercen la abogacía en casos reales, de relevancia pública, guiados permanentemente por docentes y bajo una marcada impronta de trabajo grupal, fundamentalmente deliberativo y horizontal. En ese derrotero ponen en práctica los conocimientos que han adquirido en las clases y en las lecturas, los reafirman, los exponen a la crítica, los dejan ser interpelados por la realidad. Esto hace que, poco a poco, el derecho y la abogacía cambie para cada una de las personas que atraviesan por esa experiencia. Los conocimientos sólidos se desvanecen, la dinámica social del derecho, conocida, aprehendida, deja ver las grietas que las verdades dogmáticas tienen hoy y siempre.
Como servicio a la comunidad, las clínicas jurídicas acompañan los procesos sociales tendientes a reivindicar los derechos desdibujados para la vida diaria de las personas. Aportan el conocimiento de sus integrantes sobre derecho, redefinido en el camino, y lo distribuyen a las comunidades involucradas, con la expresa intención de que ellas lo apropien y lo usen, cual herramienta, en la persecución de la dignidad ahogada por los poderes y la lógica sistémica de nuestras sociedades.

¿Por qué “clínica”?
Los motivos del uso del término “clínica” para designar al ámbito de trabajo que describimos son básicamente históricos, y se remontan a los primeros ensayos críticos de los métodos pedagógicos reinantes en la enseñanza del derecho, que proponían tomar para la última lo que siempre tuvo incorporado la enseñanza de la medicina, las Clínicas gratuitas donde sus estudiantes ponen en práctica con casos reales los conocimientos adquiridos en las clases.

Más información
Para obtener más información sobre clínicas jurídicas sugerimos leer los siguientes artículos, que han resultado fuente de muchas de las manifestaciones aquí vertidas, junto con las reflexiones que la experiencia clínica nos ha permitido:



Clínica Jurídica de Derechos Humanos
La Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de La Plata lanzó en el año 2008 un Programa de Extensión, pergeñado y ubicado en la órbita de la Secretaría de Extensión, llamado Clínicas Jurídicas, destinado a introducir en nuestra enseñanza jurídica el método clínico y, con su impronta, seguir llevando la Facultad a los barrios, esta vez abordando casos de interés público, que superen el interés de las partes y puedan resultar motores de transformación del modo de ser del derecho y de las prácticas sociales.
El Programa se encuentra compuesto por varias Comisiones temáticas, dando lugar a Clínicas específicas, integrada cada una de ellas por un director y un sub-director y un grupo de trabajo conformado por estudiantes avanzados y graduados recientes.
Una de ellas es la Clínica Jurídica de Derechos Humanos, destinada a acompañar los procesos sociales de reivindicación de los derechos humanos reconocidos por los Tratados Internacionales, la Constitución Nacional y las leyes vigentes de la Nación. Este espacio es dirigido por José María Martocci y sub-dirigido por Pedro Luis Sisti, y busca el cambio de las prácticas sociales y de los modos de ser del derecho que obstaculicen la vigencia real de los derechos proclamados.